Desde hoce más de diez años, en Fundación ¿Sabías que…? I.B.P., hemos luchado contra la pobreza con nuestra mejor armo, la educación. Coda uno de nuestros programas ha surgido con lo finalidad de mejorar los condiciones de vida de los habitantes de San Juan Tzicatlacoyan y La Libertad Tecola, capacitándolos y brindándoles las herramientas necesa- rias paro enfrentar el entorno que los rodea.

La Libertad Tecola es una inspectoría perteneciente a la junta auxiliar de Guadalupe Tecola, ubicada en el municipio de Puebla. Fue fundada a principios del siglo XX por campesinos y ganaderos. El nombre de Tecola procede de las diccio- nes náhuatl Tetl, fuego, lumbre; Coloa, retorcer por la acción del fuego, N, locativo, ideográficamente significa “Lugar donde se hace carbón”. Los fundadores de esta población fueron campesinos y ganaderos.

En 1962, junto el rancho “El Durazno” y demás colonias pertenecientes a Guadalupe Tecola se anexó al municipio de Puebla

En la actualidad, de acuerdo a las estadísticas del INEGI tiene una población total de 667 habitantes con un porcentaje del 42% de hombres y 58% de mujeres aproximadamente.

Debido al grado de marginación que presenta, el nivel de analfabetismo de la población de mayores de 15 años es del 22%, sólo cuentan con una escuela de prescolar y una primaria multigrado. Respecto a las viviendas, el 83% no cuentan con excusado y el 99% de ella no cuentan con suministro de agua, 13% cuentan con piso de tierra. El 24% no cuenta con sistemas de drenaje.

A pesar de encontrarse la comunidad a pie de carretera y contar con transporte público suficiente no tienen actividad económica que les permita un avance social productivo.

Enlaces rápidos

© Fundación ¿Sabías que…? I.B.P.