Desde hoce más de diez años, en Fundación ¿Sabías que…? I.B.P., hemos luchado contra la pobreza con nuestra mejor armo, la educación. Coda uno de nuestros programas ha surgido con lo finalidad de mejorar los condiciones de vida de los habitantes de San Juan Tzicatlacoyan y La Libertad Tecola, capacitándolos y brindándoles las herramientas necesa- rias paro enfrentar el entorno que los rodea.

La Sierra del Tentzo es el hogar de nuestros beneficiarios, espacio donde crecen los sueños y esperanzas de niños, niñas y jóvenes que buscan construir un mejor país para ellos y sus familias.
Esta región de Puebla, a la que nuestros beneficiarios llaman casa, es una cordillera con más de 800 metros de altura que comprende 57 mil 815 hectáreas de 13 municipios de la entidad, es una de las tres Áreas Naturales Protegidas (ANP) de jurisdicción estatal, junto con el cerro Zapotecas en San Pedro Cholula y la zona Humedal de Valsequillo en la zona sur del municipio de Puebla.

Esta zona recibe su nombre debido a que el cerro donde comienza tiene le forma del rostro de un hombre barbudo. El nombre proviene del náhuatl “Tentzo” o “Tentli” que significa borde o labio y “Tzontli” que quiere decir pelo o barba, incluso los lugareños lo conocen como Cerro de las Barbas o del Viejito. La Sierra del Tentzo está constituida por varios cerros, entre ellos el Tentzonhuehue (Tentzon viejo) y el Tentzoncone (Tentzon joven).

Debido a su gran biodiversidad, desde mayo del 2011 es catalogada como Área Natural Protegida de Puebla Cuenta con 53 especies de aves, 21 de reptiles, 18 de mamíferos y 91 especies de plantas medicinales. Además, por ella cruza el último cuerpo de agua sano del río más importante del estado, el Atoyac.

Esta cordillera, representa el 1.6 % de la superficie del estado y el municipio de Puebla participa con 6,000 hectáreas.

Enlaces rápidos

© Fundación ¿Sabías que…? I.B.P.